PROCEDIMIENTO
1. A partir del siguiente enunciado, diseñar el mapa de procesos respectivo, teniendo en cuenta pasos aprendidos en la sesión de formación, a saber:
a. Identificar los interesados.
b. Identificar e inventariar los procesos de la empresa.
c. Clasificar los procesos de la empresa según su tipo: proceso estratégico, misional y apoyo.
d. Diseñar el mapa con los insumos anteriores.
3. El mapa de procesos debe ser enviado en formato PDF a través del medio indicado, incluyendo en él una portada . Puede utilizar el programa que considere más adecuado, por ejemplo: Power Point, Dia, Microsoft Visio o alguna herramienta de modelado en lÃnea.
descarga el archivo completo sin ninguna complicación abajo del articulo :), en caso que coincida con tu compromiso 👇
ENUNCIADO
CASO “LA NUTRITIVA”
INTRODUCCION
Alberto Gómez, Director de Desarrollo Empresarial de “La Nutritiva S.A.”, sale presuroso de
la reunión del comité de Gerencia, en su rostro denota optimismo, pues recibió como
encargo de alta prioridad, dar inicio a las actividades del proyecto “Formalización de
Procesos”, el cual tiene como objetivo identificar y formalizar los Procesos de la Empresa,
de manera que sea un punto de partida para lograr conformar una organización “Por
Procesos”, donde se vea fortalecido el trabajo en equipo, la comunicación, claridad en las
responsabilidades y principalmente un claro enfoque hacia el Cliente.
El buen momento que vive el sector sumada a las oportunidades de crecimiento, hacen
necesario, a decir de uno de los directores, afrontar el crecimiento con una organización
conectada, eficiente, ordenada, motivada y orientada a resultados.
Alberto Gómez, en su Plan de Trabajo fijo como primera instancia lograr la Identificación y
Formalización de los Procesos como punto de partida para el cambio a realizar.
Para llevar adelante el trabajo Gómez ha conformado un equipo de primer nivel con un
profundo conocimiento del negocio, y en instrumentos de Gestión y Mejora Continua de
Procesos.
ALGUNOS DATOS SOBRE “LA NUTRITIVA”
NUTRITIVA S.A. es una empresa del sector alimentos, con presencia a nivel nacional, que
elabora y comercializa una amplia variedad de productos alimenticios del tipo farináceo
(fideos y harinas). Cuenta con presencia a nivel nacional y su posicionamiento en el
mercado es satisfactorio.
MISIÓN
Fomentar hábitos saludables y nutritivos para la Población a través de la elaboración y
comercialización de alimentos del tipo farináceo, con estándares de calidad, salubridad,
mejora continua y siendo socialmente responsables.
VISIÓN
Constituirnos en la primera empresa a nivel nacional en la elaboración y comercialización
de productos alimenticios sanos y naturales. Estar presentes en todas las regiones a nivel
nacional aplicando permanentemente variedad e innovación de nuestros productos.
CLIENTES
Mayoristas, son personas jurÃdicas o naturales que adquieren los productos a fin de
comercializar los mismos mediante una red de distribución. Minoristas, son personas
jurÃdicas o naturales que adquieren los productos para comercializar los mismos en forma
directa hacia los consumidores Autoservicios, en general está conformado por una red de
Tiendas o Supermercados que comercializan los productos en forma directa hacia los
consumidores.
POSTURA ESTRATÉGICA
La postura estratégica de Diferenciación de LA NUTRITIVA, está compuesta por los
siguientes elementos:
1.- Excelencia Operativa – Producir de manera masiva, al menos costo posible, cautelando
por altos estándares de calidad.
2.- Innovación aplicada a sus productos y procesos – Mejorando de manera continua
aspectos de calidad de productos y diversificando la presentación en función de las
costumbres y hábitos de nuestros potenciales clientes.
3.- Responsabilidad Social – Cautelando permanentemente por insumos saludables,
inocuidad en los procesos y cuidado del medio ambiente.
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES
A continuación, se describe brevemente las principales actividades que se lleva a cabo en
la Nutritiva:
Anualmente se realiza un “Estudio del Mercado”, investigando las necesidades reales de
Población en temas alimenticios, situación de los clientes potenciales de la Nutritiva,
tendencias de consumo, entre otras. Dicha información sirve como guÃa estratégica
respecto los segmentos geográficos y de mercado en los que se enfocará la
comercialización.
Asimismo, una vez al año se revisan los objetivos empresariales, las nuevas oportunidades
de negocio, los riesgos operativos, financieros y tecnológicos, asà como la actualización de
los Indicadores Clave de Desempeño.
A la par de la actividad anterior se define el Presupuesto Empresarial y el Plan Anual de
Adquisiciones.
Adicionalmente el área de Desarrollo Empresarial, propone regularmente nuevos
productos, mejora de procesos, innovación de métodos de trabajo, los cuales deben son
revisados trimestralmente con la finalidad de ser incorporadas en el modelo de negocio.
El ciclo operativo orientado a generar los alimentos a comercializar, se inicia con la
adquisición de la materia prima, siendo el principal el Trigo el cual es importado casi en su
totalidad. Este proceso está subdividida en dos grandes grupos de acciones, el primer
grupo, tiene que ver con Determinar Volúmenes de Compra, Acuerdo con Proveedores,
Tramites de Importación e Importación; el segundo grupo: Desaduanaje, Transporte interno,
Depósito en Almacén de la Empresa.
La cantidad de Trigo adquirido, los periodos de importación, los recursos para la producción,
los volúmenes de productos terminados son definidos en el Plan Operativo de Producción
el cual es definido anualmente y revisado en forma mensual.
El proceso de producción se inicia con la selección y limpieza de trigo, para pasar a un
proceso de molienda y la elaboración de fideos propiamente dicha. El resultado final es
harina para consumo doméstico, y fideos de distinta variedad, los cuales son envasados
listos para su comercialización.
El almacenamiento de producto terminado y de materias primas, se constituyen también en
aspectos esenciales de proceso, debido a los cuidados que se debe tener para evitar la
generación de desperdicios, la conservación de la materia prima y producto terminado bajo
condiciones de sanidad adecuados, el maltrato de productos o insumos, el control de stocks
entre otros.
Una vez obtenido el producto terminado, este es almacenado en las bodegas
correspondientes y puestas a disposición del área de ventas para su posterior
comercialización.
El área de ventas es la que tiene la responsabilidad sobre la gestión de pedidos,
negociación y cierre de ventas con clientes, asà como la distribución y entrega del producto
final.
Finalmente, considerando que no se debe descuidar el nivel de satisfacción y conocimiento
de necesidades del consumidor final, se realizan a través de un grupo especial de servicio
al cliente, respuestas a consultas, análisis de información, gestión de reclamos, de tal forma
exista un feedback (retro- alimentación) muy importante dirigido nuevamente al inicio de la
cadena productiva.
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