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viernes, 14 de agosto de 2020

mapa de procesos "LA NUTRITIVA" - taller resuelto - sistemas

 PROCEDIMIENTO

1. A partir del siguiente enunciado, diseñar el mapa de procesos respectivo, teniendo en cuenta pasos aprendidos en la sesión de formación, a saber:

        a. Identificar los interesados.

        b. Identificar e inventariar los procesos de la empresa.

        c. Clasificar los procesos de la empresa según su tipo: proceso estratégico, misional y apoyo.

        d. Diseñar el mapa con los insumos anteriores.

3. El mapa de procesos debe ser enviado en formato PDF a través del medio indicado, incluyendo en él una portada . Puede utilizar el programa que considere más adecuado, por ejemplo: Power Point, Dia, Microsoft Visio o alguna herramienta de modelado en línea.


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descarga el archivo completo sin ninguna complicación abajo del articulo :), en caso que coincida con tu compromiso 👇

ENUNCIADO

CASO “LA NUTRITIVA”

INTRODUCCION

Alberto Gómez, Director de Desarrollo Empresarial de “La Nutritiva S.A.”, sale presuroso de

la reunión del comité de Gerencia, en su rostro denota optimismo, pues recibió como

encargo de alta prioridad, dar inicio a las actividades del proyecto “Formalización de

Procesos”, el cual tiene como objetivo identificar y formalizar los Procesos de la Empresa,

de manera que sea un punto de partida para lograr conformar una organización “Por

Procesos”, donde se vea fortalecido el trabajo en equipo, la comunicación, claridad en las

responsabilidades y principalmente un claro enfoque hacia el Cliente.


El buen momento que vive el sector sumada a las oportunidades de crecimiento, hacen

necesario, a decir de uno de los directores, afrontar el crecimiento con una organización

conectada, eficiente, ordenada, motivada y orientada a resultados.


Alberto Gómez, en su Plan de Trabajo fijo como primera instancia lograr la Identificación y

Formalización de los Procesos como punto de partida para el cambio a realizar.


Para llevar adelante el trabajo Gómez ha conformado un equipo de primer nivel con un

profundo conocimiento del negocio, y en instrumentos de Gestión y Mejora Continua de

Procesos.


ALGUNOS DATOS SOBRE “LA NUTRITIVA”

NUTRITIVA S.A. es una empresa del sector alimentos, con presencia a nivel nacional, que

elabora y comercializa una amplia variedad de productos alimenticios del tipo farináceo

(fideos y harinas). Cuenta con presencia a nivel nacional y su posicionamiento en el

mercado es satisfactorio.




MISIÓN

Fomentar hábitos saludables y nutritivos para la Población a través de la elaboración y

comercialización de alimentos del tipo farináceo, con estándares de calidad, salubridad,

mejora continua y siendo socialmente responsables.


VISIÓN

Constituirnos en la primera empresa a nivel nacional en la elaboración y comercialización

de productos alimenticios sanos y naturales. Estar presentes en todas las regiones a nivel

nacional aplicando permanentemente variedad e innovación de nuestros productos.


CLIENTES

Mayoristas, son personas jurídicas o naturales que adquieren los productos a fin de

comercializar los mismos mediante una red de distribución. Minoristas, son personas

jurídicas o naturales que adquieren los productos para comercializar los mismos en forma

directa hacia los consumidores Autoservicios, en general está conformado por una red de

Tiendas o Supermercados que comercializan los productos en forma directa hacia los

consumidores.


POSTURA ESTRATÉGICA

La postura estratégica de Diferenciación de LA NUTRITIVA, está compuesta por los

siguientes elementos:

1.- Excelencia Operativa – Producir de manera masiva, al menos costo posible, cautelando

por altos estándares de calidad.

2.- Innovación aplicada a sus productos y procesos – Mejorando de manera continua

aspectos de calidad de productos y diversificando la presentación en función de las

costumbres y hábitos de nuestros potenciales clientes.

3.- Responsabilidad Social – Cautelando permanentemente por insumos saludables,

inocuidad en los procesos y cuidado del medio ambiente.


DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES

A continuación, se describe brevemente las principales actividades que se lleva a cabo en

la Nutritiva:


Anualmente se realiza un “Estudio del Mercado”, investigando las necesidades reales de

Población en temas alimenticios, situación de los clientes potenciales de la Nutritiva,

tendencias de consumo, entre otras. Dicha información sirve como guía estratégica

respecto los segmentos geográficos y de mercado en los que se enfocará la

comercialización.


Asimismo, una vez al año se revisan los objetivos empresariales, las nuevas oportunidades

de negocio, los riesgos operativos, financieros y tecnológicos, así como la actualización de

los Indicadores Clave de Desempeño.


A la par de la actividad anterior se define el Presupuesto Empresarial y el Plan Anual de

Adquisiciones.


Adicionalmente el área de Desarrollo Empresarial, propone regularmente nuevos

productos, mejora de procesos, innovación de métodos de trabajo, los cuales deben son

revisados trimestralmente con la finalidad de ser incorporadas en el modelo de negocio.


El ciclo operativo orientado a generar los alimentos a comercializar, se inicia con la

adquisición de la materia prima, siendo el principal el Trigo el cual es importado casi en su

totalidad. Este proceso está subdividida en dos grandes grupos de acciones, el primer

grupo, tiene que ver con Determinar Volúmenes de Compra, Acuerdo con Proveedores,

Tramites de Importación e Importación; el segundo grupo: Desaduanaje, Transporte interno,

Depósito en Almacén de la Empresa.


La cantidad de Trigo adquirido, los periodos de importación, los recursos para la producción,

los volúmenes de productos terminados son definidos en el Plan Operativo de Producción

el cual es definido anualmente y revisado en forma mensual.


El proceso de producción se inicia con la selección y limpieza de trigo, para pasar a un

proceso de molienda y la elaboración de fideos propiamente dicha. El resultado final es

harina para consumo doméstico, y fideos de distinta variedad, los cuales son envasados

listos para su comercialización.



El almacenamiento de producto terminado y de materias primas, se constituyen también en

aspectos esenciales de proceso, debido a los cuidados que se debe tener para evitar la

generación de desperdicios, la conservación de la materia prima y producto terminado bajo

condiciones de sanidad adecuados, el maltrato de productos o insumos, el control de stocks

entre otros.


Una vez obtenido el producto terminado, este es almacenado en las bodegas

correspondientes y puestas a disposición del área de ventas para su posterior

comercialización.


El área de ventas es la que tiene la responsabilidad sobre la gestión de pedidos,

negociación y cierre de ventas con clientes, así como la distribución y entrega del producto

final.


Finalmente, considerando que no se debe descuidar el nivel de satisfacción y conocimiento

de necesidades del consumidor final, se realizan a través de un grupo especial de servicio

al cliente, respuestas a consultas, análisis de información, gestión de reclamos, de tal forma

exista un feedback (retro- alimentación) muy importante dirigido nuevamente al inicio de la

cadena productiva.

👉descarga el archivo resulto aqui👈


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gracias :)

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